Nueva version de la página web
Pagina principal
Luis Alberto Arcos Salazar
Ing. Mecánico Electricista

Identidad Aymara


Img Iden AymaraLa identidad es entre otros factores las costumbres de un pueblo, si esta identidad no existiera el pueblo aymara no estaria unido y terminaria desintegrandose facilmente, tal vez por eso hablar sobre las tradiciones y conservar la llamada conservación de la originalidad sea un tema muy espinoso entre las antiguas y las nuevas generaciones.

El pueblo aymara sobrevivio a los años en parte por que se mantuvieron unidos y en parte por suerte, recordemos que antes en el altiplano existieron 3 lenguas principales , el Puquina, el Aymra y el Quechua, Los incas decisidieron tener una sola lengua y adoptaron como lengua de su imperio el idioma Quechua, que no era su idioma si no el idioma de un pueblo llamado Quechua que existio en lo que hoy se llama Abancay, al imponer ellos el idioma en todo el imperio incaico, no lo hicieron estos de manera inmediata si no que lo hicieron de manera progresiva, avanzando por el sur hasta Paucarcolla, cuando llegaron a Puno, es que llegaron los españoles a conquistar su imperio .
 
Y Puno se quedo como la división entre Quechuas para el lado Norte y Aymaras para el lado sur. si esta Conquista hubiera tardado probablemente unos 50 o 100 años mas, seria el Lenguaje Aymara un lenguaje menor, talvez hasta eliminado por los españoles, pues cabe recordar que para aplicar su evangelización estos impusieron ante la diversidad de dialectos tres lenguajes de uso obligatorio (por que eran los que mayor población los hablaba) el Español, el Quechua y el Aymara, desapareciendo el Puquina lenguaje que hablaban los Tiahunaquenses y que por su antiguedad al Aymara y al Quechua estaba desapareciendo.

Una de las principales costumbres del hombre aymra del altiplano peruano, la reflejan en su folklore, aunque no solamente esten incluidos ellos si no tambien los quechuas quienes tambien habitan esta región, expresado en la fiesta de la candelaria, esta fiesta a pesar de conservar la costumbre de sus pueblos en estos ultimos años esta llegando a la exageración y como sabemos todo exageración es mala, digo exageración porque no solo se baila en febrero si no practicamente todo el año a todas las instituciones educativas como Universidades, Institutos, Colegios y todo pequeño pueblo descuidadndo otras actividades mas importantes.

El aymara talvez se sentira mas aymara al bailar sus danzas, empero ganra algo con esto? , No! los  que realmente ganan con esto son  las empresas cerveceras, los hoteles, las casas de bordado y otros. los turistas talvez porque tienen un espectaculo y aplauden y se declaran vanguardian de ser una ciudad turistica y siguen bailando mas, mientras que en realidad solo estan aumentado intereses ajenos a costa de las costumbres y la identidad de un pueblo.  

 
Luis Alberto Arcos Salazar

Google